Descubre el Valle de los 9 volcanes

image
  • Escrito por admin
  • 2 años Atrás
  • /
  • En SIERRA

¿Te animas a aventurarte este 2017 por el Ecuador? Si tu respuesta es sí, acá te presentamos una de las rutas más hermosas que tiene el país y que, coincidentemente, se sitúa en un valle (El Pedregal) que obtuvo el puesto nº13 de los  que elaboró la revista New York Times.

Nos referimos al “Valle de los 9 Volcanes”, como se lo conoce al cantón Mejía de Pichincha, ubicado a una hora de Quito y asentado en uno de los valles más característicos de la Sierra ecuatoriana donde predominan las labores de agricultura y ganadería.

Es más, a este cantón se lo considera la capital del Chagra: personaje símbolo del mestizaje que existe en los valles y páramos andinos del Ecuador (como lo es el gaucho en Argentina o el charro en México, por ejemplo) y que se destaca por sus habilidades ecuestres y por conocer los secretos del páramo.

valle de los nueve volcanes

El Valle de los 9 Volcanes forma parte de la Avenida de los Volcanes del Ecuador; podría decirse que es su versión más corta, pues esta gran avenida lo conforman más de 70 elevaciones, mientras que el Valle de los 9 Volcanes está formada por nueve cumbres.

Lo increíble de este recorrido es que cada volcán alberga una exuberante flora y fauna en sus alrededores, y en las cuales se puede realizar un sinnúmero de actividades como senderismo, cabalgatas, camping, o ciclismo de montaña.

Si eres aventurero y te animas a realizar este recorrido, acá te detallamos las elevaciones que conforman este hermoso paisaje del Ecuador.

mapa valle de los nueve volcanes

¿Cuáles cumbres conforman el Valle de los 9 Volcanes?

1. Volcán Atacazo. Ubicado en la parroquia Cutuglagua, esta elevación posee una caldera de seis kms de diámetro y un cono erosionado que es prueba de que antiguamente habían glaciares. Aquí está la Estación Experimental Santa Catalina, que posee el primer banco de germoplasma de Sudamérica.

valle de los 9 volcanes

Foto: GAD Municipal

2. Volcán Ninahuilca. Se ubica a 20 km de Quito y posee varios domos producto de sus erupciones. Su nombre proviene del quichua y en español se traduce a “fuego adoratorio”, pues según los pueblos aborígenes, este volcán representa una antiquísima deidad.

valle de los 9 volcanes

Foto: Gonzalo Hinojosa

3. Cerro La Viudita. Según la historia, esta solitaria elevación que alberga remanentes de bosque andino, fue testigo de la lucha de las tropas españolas que debían evitar la llegada de las fuerzas libertadoras a Quito previo a la Batalla del 24 de mayo de 1822.

valle de los 9 volcanes

Foto: GAD Municipal

4. Volcán Pasochoa. Situado a 15 km al sureste de la capital, este volcán posee una caldera erosionada y abierta donde se ha formado una capa de bosque andino con una gran diversidad de aves. La parte baja de la caldera es parte del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa.

valle de los 9 volcanes

Foto: Ecuador Live and Culture

5. Volcán El Corazón. Lleva el nombre por su flanco occidental que, visto de lejos, parece un corazón. Tiene una caldera erosionada dirigida hacia el noroccidente donde nace el río Negro, y aquí se pueden observar numerosas plantas nativas y antiguas ruinas previo a la conquista española.

valle de los 9 volcanes

Foto: Rubén Morillo

6. Volcán Sincholagua. Volcán inactivo que alberga un segmento del Camino del Inca, ruta de esta antigua civilización que conectaba El Cuzco con Quito. Esta zona es refugio de cóndores y venados, y en su recorrido puedes encontrar varias cascadas.

valle de los 9 volcanes

Foto: Phil Hassler

7. Volcán Rumiñahui. El nombre de este volcán proviene del quichua que significa “Cara de Piedra”, y es considerado por las comunidades cercanas como el protector de la ciudad de Machachi.

valle de los 9 volcanes

Foto: Rubén Morillo

8. Volcán Los Illinizas. El volcán está compuesto por dos elevaciones: el Illiniza Norte (símbolo de la hembra para la comunidad indígena) y el Illiniza Sur (representa al macho). Ambos forman una barrera geológica importante para la captación de humedad provenientes de la Costa que genera un sinnúmero de ríos como el Toachi y el Pilatón.

valle de los 9 volcanes

Foto: Quilotoa Shalala

9. Volcán Cotopaxi. Es uno de los volcanes activos más altos del mundo, y el segundo más alto del país después de El Chimborazo. Desde su cima se puede apreciar el gran paisaje de volcanes que tiene el Ecuador, y aunque es fácilmente coronable, se requiere de un guía, En el 2015 inició un nuevo proceso eruptivo que activó la “alerta amarilla”, pero no produjo episodios eruptivos mayores.

valle de los 9 volcanes

Foto: Surtrek

Fuente: viajapormejia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *