Ruinas de Ingapirca: rastro simbólico del paso de los Incas en el Ecuador

image
  • Escrito por admin
  • 2 años Atrás
  • /
  • En SIERRA

Si te diriges a los Andes sur del Ecuador, a medio kilómetro del centro parroquial de Ingapirca (provincia del Cañar), te encontrarás con una de las ruinas arqueológicas pre-hispánicas más conocidas y simbólicas del país, y que de paso lleva el nombre de la parroquia: Ingapirca.

Su nombre deriva del quichua “Muro del Inca”, y como tal, fue un complejo arquitectónico Inca-Cañari utilizado principalmente para adorar al Dios sol (Inti).

Mira también: Cueva de los Tayos, un encanto arqueológico del Ecuador

¿Ingapirca fue un complejo Inca-Cañari?

Aunque el sistema de construcción de este centro ceremonial es netamente Inca, las leyendas aseguran que la invasión incaica no desterró a la tribu originaria de los Andes Sur del país: los Cañaris.

El pueblo Cañari habitó esta zona hasta la llegada del Imperio Inca, quienes en su campaña de expansión por el Ecuador, se enfrentaron a esta tribu por el control del lugar.

Pero ¿qué pasó? La historia menciona que el Inca Túpac Yupanqui, durante esas campañas de expansión, conoció y se casó con la princesa Cañari Paccha y con quien tuvo al futuro Inca Huayna Cápac en nuestro país.

En la disputa del territorio, los Incas finalmente triunfaron, sin embargo permitieron la permanencia de la tribu originaria y decidieron convivir pacíficamente, cambiando el nombre del sitio y llamándolo Ingapirca.

Pero no pasó mucho tiempo de esta formación cuando invadieron los españoles y destruyeron la zona.

ruinas de ingapirca

ruinas de ingapirca


¿Cómo está estructurado Ingapirca?

Las ruinas poseen una estructura elíptica y están integradas por un cementerio, observatorios solares, caminos, depósitos, aposentos de sacerdotes y una plaza indígena.

Su construcción está hecho principalmente a base de piedra, y como ya mencionamos, el fin de este lugar era servir como centro ceremonial para la adoración del Dios Sol.

Aunque expertos también aseguran que el complejo tuvo fines administrativos y estratégicos-militares.

Templo del Sol

Llamado también Castillo de Ingapirca, fue el lugar donde se realizaban los rituales de adoración al Dios Sol, y donde actualmente se sigue celebrando el Inti Raymi por el mes de junio.

Es la principal edificación de estas ruinas, y está ubicada en lo alto de una colina, pues su fin era apreciar el nacimiento y la puesta del sol.

Cara del Inca

Es una escultura hecha en la piedra de una montaña. Ciertas leyendas cuentan que también estaba planeado esculpir el rostro de una mujer inca y su hijo, pero con la llegada de los españoles, no se concretó el proyecto.

Adoratorio

Es el centro del complejo arqueológico y tiene forma elíptica.

Aposentos

Ubicados a un lado del adoratorio, los aposentos estaban acondicionados para los sacerdotes y sus ritos.

Lee también: Visita el valle sagrado de Vilcabamba

ruinas de ingapirca

ruinas de ingapirca

ruinas de ingapirca

ruinas de ingapirca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *