Las ballenas jorobadas ya están en Ecuador

Ya está iniciando la temporada de ballenas jorobadas en el país, una actividad que genera muchas expectativas entre turistas nacionales y extranjeros que visitan las costas de Ecuador para apreciar el espectáculo que brindan estos enormes cetáceos.

Un aproximado de 6.000 ballenas jorobadas abandonan las frías aguas de la Antártica y recorren 8.000 km para llegar a Ecuador (desde inicios de mayo hasta septiembre) e iniciar su reproducción en un cálido Océano Pacífico ecuatorial.

Esta migración se da por partes: a inicios de mayo llegan los machos juveniles; a inicios de junio, las hembras y machos adultos; y a fines de julio, las hembras que se reproducen.

El sur de Manabí es uno de los sectores que ofrece la oportunidad de observar los impresionantes chapuzones que realizan las ballenas como forma de cortejo para atraer a su pareja.

Y en la Península de Santa Elena, dos de los puntos turísticos para el avistamiento de las ballenas son Ayangue y Salinas, en la Ruta del Spondylus.

Héroe ya captó a estos asombrosos mamíferos en Salango (Manabí). Acá te dejamos un video y fotos.

ballenas jorobadas

ballenas jorobadas

ballenas jorobadas

Según información de El Universo, al momento se tiene un registro de 26 especies de cetáceos frente a las costas continentales ecuatorianas, entre ellos la ballena jorobada, delfines nariz de botella, moteado, y ahora una especie poco común de detectarse: la ballena bryde.

Si quieres avistar las ballenas jorobadas, hazlo con una operadora legal

Hace dos años, Héroe conversó con Ambrosio Yagual, propietario de Ray Águila Resort PADI, una de las operadoras turísticas autorizadas para esta actividad, quien nos comentó sobre la importancia de elegir una operadora legal “para la seguridad y tranquilidad de los pasajeros”, según recoge el Acuerdo Interministerial No. 20140004 suscrito en el 2014 para el turismo ecológico de estas especies.

Los turistas pueden reconocer estas embarcaciones autorizadas a través de un logotipo que cuenta con el aval del Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, Capitanía del Puerto y Emoturismo (empresa municipal de turismo), los mismos que se han encargado de regular a las operadoras y capacitarlas.

Además, estas cuentan con un guía turístico certificado, implementos de seguridad (chalecos salvavidas) e incluye seguros de vida para los turistas. “Así también ayudamos a eliminar la competencia desleal”, indica Yagual.

Un turismo ecológico

La llegada de estos cetáceos también corresponde una tarea ecológica para su debido cuidado en las costas del país.

En el 2015, el Ministerio de Ambiente coordinó jornadas de limpieza en el mar para retirar redes de trasmallos y artes de pesca dañados que podrían ocasionar que las ballenas se enreden y varen.

Todo con el fin de evitar sus muertes y proteger a las crías.

Lugares para avistar a las ballenas jorobadas

El avistamiento de estos mamíferos se puede realizar en las provincias de Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, El Oro y Guayas.

Entre los principales lugares de estas provincias tenemos:

  • En Manabí está La Isla de la Plata, Puerto López, Bahía de Caráquez, Puerto Cayo y San Vicente; aquí puedes realizar el avistamiento con Mares Ecuador.
  • En la provincia de Santa Elena se los puede avistar en Ayanque y Salinas.
  • En Esmeraldas, en Súa y Muisne.
  • En El Oro, en Isla de Jambelí;
  • y en el Guayas, en General Villamil Playas y Posorja.
ballenas jorobadas

Imagen de max.souffriau.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *