¿Por qué Ecuador está entre los 10 países más biodiversos del mundo?

image
  • Escrito por admin
  • 2 años Atrás
  • /
  • En ECOLOGÍA

El 22 de mayo pasado se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha que hace consciencia sobre la conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas del mundo y la forma cómo su manejo contribuye al crecimiento económico de las naciones.

En conmemoración a este día, además, resaltaremos la importancia de nuestro país en cuestión de diversidad a escala mundial, pues según la National Geographic, forma parte de los 10 países más biodiversos del planeta.

¿Por qué?

Existen diversas razones para considerar al país una de las zonas más importantes de biodiversidad de la Tierra. Según la Conservation International, algunas de sus regiones forman parte de los 35 hot spots -o puntos calientes- que hay en el mundo; zonas que en general ocupan menos del 2.3 % de la superficie del planeta, pero que poseen más de la mitad de su biodiversidad.

Aquí te detallaremos los puntos importantes de flora y fauna que enriquecen a nuestro país y por las cuales debemos luchar para su protección.

Mira también: La Reserva Ecológica Antisana, uno de los 10 “hot spots”del mundo

Fauna de Ecuador

Ecuador se caracteriza por ser uno de los pocos países con mayor endemismo a nivel mundial, es decir, que posee especies únicas en el mundo.

La mayoría de estas especies se concentran en la Amazonía ecuatoriana, y en las Islas Galápagos, aunque no se descartan las regiones sierra y costa del país.

Según datos del Consulado Ecuatoriano, el país posee el 8% de las especies de animales del mundo, y el 18% sólo en aves. De esta última cifra, el 15% son netamente endémicas.

Expertos estiman que hay alrededor de 70.000 especies de insectos en la jungla ecuatoriana, y aproximadamente 6.000 especies de mariposas en toda la nación. Un número que hay que tomar en cuenta si consideramos que el número total de estas especies en el mundo es de 20.000.

las aves son una parte endemica de la fauna biodiversa de ecuador

Flora de Ecuador

El país alberga el 10% de todas las especies de plantas del planeta, concentrando la mayoría en la Cordillera de Los Andes.

Datos del Ministerio de Turismo sostienen que el país posee más de 17.058 especies de plantas vasculares o plantas con flor.

Y en cuanto a las orquídeas, Ecuador alberga cuatro de las cinco subfamilias existentes a escala mundial, lo que significa 4.032 de las especies que se han clasificado hasta el momento. Y de ese número, 1.714 son especies endémicas.

La Amazonía concentra aproximadamente 8.200 especies vegetales; y las Islas Encantadas, 600 especies nativas.

orquídeas, especie de flora biodiversa del ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *